documental transmedia

detalles del Curso

El documental transmedia ofrece nuevas maneras de contar historias.  Las nuevas tecnologías de comunicación permiten crear proyectos "abiertos," participativos y que contemplan múltiples perspectivas. En este curso exploraremos el universo del documental

transmedia a partir del análisis de proyectos que utilizan las nuevas tecnologías para documentar la realidad. Analizaremos cómo el formato, la experiencia del usuario, la interactividad y la no-linearidad dan forma a las historias, así como sus impactos en la audiencia y en los protagonistas. Exploraremos también plataformas para la creación y distribución de proyectos transmedia de acuerdo a los intereses de los alumnos.

El curso está dirigido a comunicadores, gestores culturales, cineastas, publicistas, artistas, productores y periodistas. El curso te dará la teoría y herramientas necesarias para navegar el ecosistema digital y explorar sus posibilidades creativas para comunicar y contar historias.

Clase 01

El documental transmedia: posibilidades y oportunidades 

Nuevos paradigmas, nuevas tecnologías de la comunicación y oportunidades para el género documental. Tipos de documental y de transmedia.

Clase 02

Experiencia de usuario aplicado al documental transmedia 

La experiencia de usuario o UX se refiere a la manera en la que el usuario interactúa con un producto digital. En esta clase veremos los diferentes componentes y lenguajes que pueden co-existir en el documental transmedia y el efecto de cada uno de ellos en la historia, la audiencia y los protagonistas. 

Clase 03

Revisión de documentales transmedia

Analizaremos diversos documentales transmedia para explorar detalladamente de qué manera las elecciones tomadas por los creadores afectan la experiencia del documental. 

Clase 04

Procesos y plataformas de creación y difusión

Exploraremos las distintas plataformas que existen para la creación y difusión de documentales transmedia así como las consideraciones que debemos tomar según las plataformas que elijamos.

"Este curso  no solo te va a enseñar a navegar este espacio virtual sino abrir la cabeza para mirar los medios de una forma completamente distinta." 

- Guille Isa (Documentalista)

"Se los recomiendo sinceramente sin distinción alguna de la actividad que realicen los hará adquirir y conocer la tecnología de los nuevos medios que hoy en día en el mundo digital y las redes sociales son la vanguardia y completamente desconocidos en el Perú. No dejen de inscribirse. Su visión del mundo cambiará completamente."

- Henry Mitrani (Productor de Cine y TV)

"El curso es altamente recomendable para todo comunicador. Innovadores puntos de vista y técnicas, utizando nuevas tecnologías que aportarán a ampliar la visión de todo comunicador. Y sobretodo, transmitido con mucha sensibilidad y conocimiento por una artista como Francesca.”

-Jose Luis Corvacho Perez (Ejecutivo de publicidad)

"A mi me gustó mucho el curso. Está bien organizado y brinda una panorámica del género documental y cómo las nuevas tecnologías permiten manejar tiempos y espacios, potenciar contenidos, sofisticar la multivocalidad, etc., dándole mucho margen de acción receptiva y reactiva a cada individuo de la audiencia. El género documental está frente a una gama increíble de nuevas posibilidades narrativas, expresivas y receptivas que pueden ser revolucionarias. En las clases se comparte información práctica y orientación suficiente como para explorar y pasar a la acción. Totalmente recomendable."

-Eduardo Bryce, Consultor en temas de Desarrollo

"El curso que brinda Francesca es un viaje : una experiencia sensorial que nos sumerge en el fascinante mundo del documental transmedia. Aprenderás nuevas formas de narrar y expandir tus historias y llegar a un público más amplio . Si te gusta el cine , y la exploración de novedosas narrativas , este curso es para ti."

Roger Neira, Cineasta, Piedra Azul Films

"Este curso, te permitirá ver la tecnología desde un lado amigable, donde puedas expandir la información de una manera interactiva, orgánica y que se sostenga por si misma en el tiempo. El documental transmedia es un medio súper importante y Francesca explica punto por punto sobre este dejando claro cada herramienta de uso. Es necesario para el entendimiento de estos tiempos y de nosotros mismos.

Antonio de Loayza, Artista visual.

"Este curso me ayudó a enfocar mis proyectos artísticos dentro de la comunicación documental transdisciplinaria. Francesca logró hacer un excelente resumen de la información necesaria para entender nuevos entornos, herramientas y enfoques de la comunicación visual en los nuevos medios."

Berenice Diaz, Artista

Próximo curso por anunciar.

Tu mensaje ha sido enviado.